Descripción
1860. Después de que la madre no lograra sobrevivir al parto, el doctor Eldh decide cuidar y esconder en su casa de campo a la bebé sobreviviente. Desde su nacimiento, la niña, bautizada como Cesárea, vive aislada en el bosque de Liltuna, donde se enfrenta a una serie de situaciones que moldean su percepción del mundo y la llevan a experimentar el amor, la curiosidad, el miedo y la soledad en un asfixiante espacio de reclusión. Mientras la niña es acosada por sueños perturbadores, también parece recordar una serie de instrucciones que podrían provenir de su difunta madre…
Tomando como punto de partida las primeras cesáreas realizadas en Suecia en el siglo xix, Cesárea da cuenta de la extraña relación entre un obstetra de renombre y una niña huérfana. Un coming-of-age narrado como cuento de hadas, la novela trata de la fascinación científica con la mente y el cuerpo femenino a través de los años, y la vulnerabilidad de la juventud que cae entre las manos de instituciones sin rostro.
Con un lenguaje exquisito y sensual impregnado de experiencias de la naturaleza nórdica, de la vida pastoral y de los cambios estacionales, «la prosa de Hanna Nordenhök combina con singular maestría la densidad de la poesía con la enfebrecida atmósfera de un cuento gótico» (Fernanda Melchor).